sábado, 5 de mayo de 2012

El fin de Internet. La ley CISPA

Muchos hemos temido a las leyes S.O.P.A. y A.C.T.A. y hemos conseguido acabar con ellas.
Pero cuando creíamos que teníamos la batalla ganada a las leyes que atentan contra nuestros derechos, la Cámara de representantes de EEUU.aprobó la ley de vigilancia CISPA con un total de 248 votos a favor y 168 votos en contra.
Con la excusa de que los ciber-ataques contra el gobierno de los estados unidos se han incrementado un 700% (No se... por que será?... alguien lo sabe?... Que raro....)
Las consecuencias de semejante control de información y privacidad de usuarios pueden acabar con Internet tal y como la conocemos hoy.
Todas las miradas están puestas en el presidente Obama, ya que cuenta con capacidad de vetar la ley y de ese modo acabar con la amenaza de la CISPA.

Lamentablemente, tanto los términos básicos de la ley como las modificaciones posteriores utilizan referencias tan genéricas y poco específicas que por la simple sospecha de ser partícipe en un acto de ciber-crimen, las empresas y servicios bajo los que opere un usuario pueden entregar información personal, ignorando toda ley y política de privacidad establecida, sin mencionar la Cuarta Enmienda.

Si buscamos en Wikipedia encontramos algo como esto:

"Cyber Intelligence Sharing and Protection Act", más conocido como CISPA es un proyecto de ley estadounidense presentado el 30 de noviembre de 2011 por el congresista Michael Rogers (representate por el estado de Michigan del Partido Republicano) y firmado por otros 29 representantes . La ley busca fomentar el intercambio de información y el desarrollo de herramientas de monitoreo entre los actores privados de la Web y las autoridades, otorgando mayores facultades de acceso a los datos gestionados por dichos privados (como el correo electrónico, o la información en redes sociales) a la comunidad de inteligencia. Se fundamenta, y se limita, en la necesidad de aumentar la protección contra ciber-amenazas y reforzar la protección de la información gubernamental y la propiedad intelectual en Internet.
El proyecto de ley ha sido definido en los medios y por ONGs especializadas, como la continuación de los proyectos de ley conocidos como SOPA y PIPA, es decir, una ley que amenaza los derechos civiles de los usuarios de internet (como la privacidad y la libertad de expresión) y promueve la censura.
La ley fue aprobada el 26 de abril de 2012.

Todo esto en un resumen mucho más conciso, es que aplicando la ley CISPA no tenemos ningún tipo de derecho de privacidad y seríamos tratados como ciberterroristas por descargarnos cualquier archivo; Mientras que antes, necesitarían una orden explícita de un juez para poder hacer algo de esto o para investigarnos, pero de esta forma, se saltan al juez y todo el sistema burocrático tratándonos directamente como culpables sólo por una sospecha o un indicio.